El gorro de natación es obligatorio en muchas piscinas públicas por razones de higiene. Protege los oídos del ruido y los cabellos de la cloración del agua. Además, impide que estos se enreden y causen problemas al nadar.
Entonces, este artículo no solo cumple con una función higiénica, sino también hidrodinámica. No obstante, no a todo el mundo le gusta usar un gorro, por cuestiones de comodidad.
Aunque es muy evidente que ningún gorro mantiene el pelo completamente seco, la mayoría de los modelos pueden limitar el contacto con el cloro, minimizando así el daño que este pueda producir sobre las hebras de nuestro cabello.
IMPORTANCIA DE ADQUIRIR UN GORRO QUE SE AJUSTE CÓMODAMENTE
En cuanto a los materiales, debes tener en cuenta que todos los que puedes encontrar en el mercado ofrecen ventajas similares. Sin embargo, te recomendamos optar por el látex o silicona, ya que son las 2 mejores opciones que puedes encontrar en la elección del gorro de natación.
Cabe mencionar que en sus inicios fueron usados principalmente para proteger el cabello del usuario.
No obstante, actualmente se les atribuyen propósitos más funcionales.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE USAR GORRO DE NATACIÓN EN LA PISCINA?
Las piscinas en su mayoría piden el uso obligatorio del gorro de natación. Sin embargo, hay muchas personas que a veces se enojan por tal imposición. Por ello, te mostramos cuáles son los beneficios de usarlo.
1. ES HIGIÉNICO
Principalmente, el gorro de natación se utiliza en las piscinas por un tema de higiene. Y es que ver el cabello de otra persona flotando en el agua puede llegar a dar una mala impresión y ser desagradable. Por otra parte, puede perjudicar el mantenimiento de las piscinas, ya que puede obstruir los filtros cuando se acumula.
No obstante, mantener el cabello de forma segura debajo del gorro de natación significa que no perderás pelo durante el baño.
Asimismo, esto puede ayudar a mantenerlo más limpio y ajeno a los químicos de una piscina. En ese sentido, los gorros de natación también minimizan considerablemente el efecto de la laca para el cabello y otros productos de peluquería que, de otra manera, terminarían en el agua si el nadador no se lava el cabello antes de saltar a la piscina.
2. AYUDA A MANTENER EL CALOR EN EL CUERPO
Es importante saber que el uso del gorro de natación ayuda a mantener de cierta manera el calor en el cuerpo. Debes tener en cuenta que la mayor parte del calor del cuerpo generalmente se escapa por la cabeza. Entonces, el hecho de utilizar el gorro de natación te ayudará a mantenerte más caliente por más tiempo en el agua.
3. TE PROTEGE
Dicho gorro de natación debe ajustarse cómoda y perfectamente sobre la cabeza, cubriendo el cabello y el cuero cabelludo de los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las aguas de la piscina. Además, cuando estás luchando contra la sequedad del cabello, esta capa de protección adicional es beneficiosa.
De hecho, la exposición regular al cloro daña el cabello y puede causar decoloración. Esto es especialmente un problema para aquellos que pasan mucho tiempo en la piscina entrenando de manera profesional para competencias.
4. REDUCE LA RESISTENCIA
Aunque parezca absurdo, el cabello crea una resistencia que puede ralentizarte en el agua y dichos gorros de natación pueden ayudarte a disminuir un poco esa resistencia. En ese sentido, el uso del gorro de natación mantiene el cabello presionado y cubierto para reducir la cantidad de resistencia a medida que te mueves a través del agua con mayor facilidad. Este aspecto es fundamental para aquellas personas que compiten a nivel profesional.
Para terminar, pedimos que la próxima vez que acudas a una piscina tengas en cuenta la importancia de usar un gorro de natación.
Aprovechamos para recordarte que la elección del gorro es importante, ya que debes optar por uno con el que te sientas cómodo. Asimismo, debes saber que los gorros de natación están disponibles en varios tamaños de acuerdo al usuario.
Lo recomendable es escoger uno que sea ajustado, para que el agua tenga menos posibilidades de filtrarse mientras nades. Evita los gorros de natación demasiado apretados, ya que pueden causar daño en el cabello y además pueden llegar a ser muy molestos.